viernes, 20 de febrero de 2009

Almacenamiento y Conservación de Monedas

Una adecuada conservación de nuestras monedas es muy importante si se desea que éstas no se deterioren fácilmente.

Si nuestras monedas están en contacto con el oxígeno y la humedad (entre otros factores) con el paso del tiempo éstas pueden sufrir cierto deterioro. Guardar las monedas amontonadas de forma que éstas estén rozando unas con otras también ayuda a que nuestras monedas pierdan valor y calidad, debido a los golpes o rayones que queden en las mismas. Así como también las huellas que dejamos en ellas cuando las agarramos con las manos (y sin ninguna protección) puede perjudicar la calidad de la moneda.

Existen diversas formas de almacenar las monedas, que además de ayudar a que nuestras monedas se conserven mejor, permitirán contemplar nuestra colección de manera mucho mas organizada.

Algunas de las opciones mas comunes que tenemos para guardar y organizar nuestras monedas son las que les presento a continuación.

Contenedores

Cartones (para grapas o autoadhesivos)

Los cartones son una forma económica y segura para almacenar las monedas. Tener en cuenta que el material (la lámina transparente) que queda en contacto con la moneda no tenga elementos que puedan dañar la moneda, como PVC. Comprar siempre cartones de buena calidad.

Los cartones mas comunes hoy en día son los cartones para grapas, en el cual se coloca la moneda, se dobla el cartón a la mitad de forma que la moneda quede dentro, centrada en la lámina transparente, y se engrampa de manera que la moneda no se mueva y no le llegue aire.
En la foto anterior se pueden ver cartones con grapas colocados dentro de hojas de álbum.

También hay cartones autoadhesivos, más prácticos que los de grapas ya que al doblar el carton al medio éste ya queda pegado y no hay necesidad de engramparlo.

Siempre y cuando el cartón no quede en contacto con la moneda y éste esté bien engrampado, ésta es una buena forma para almacenar y proteger nuestras monedas.

Cápsulas

Las cápsulas protegen un poco mejor a las monedas que los cartones, pero tienen el inconveniente de que ocupan más espacio y son bastante más caras.

Hay cápsulas para casi todos los tamaños de monedas, y por lo general la mejor forma de organizar las cápsulas es en bandejas.

Hojas para álbum

Las hojas para álbum pueden servir tanto para almacenar las monedas directamente en cada repartición, o para introducir en las reparticiones los cartones de grapas, por ejemplo, o cápsulas.

Si bien las cápsulas pueden almacenarse en este tipo de hojas, a veces no queda muy cómodo porque las hojas se doblan con el peso de las monedas más las cápsulas.

Existen varios tipos de hojas, de distintas medidas y materiales, hay muchos de PVC. Si las monedas que se almacenan en las hojas están ya en cartones, el PVC de las hojas no afectará a las monedas. Sin embargo, sería recomendable comprar hojas que no tengan PVC para que tengamos la posibilidad de almacenar en ellas también monedas sin cartones, ya que al no tener PVC no dañaría a la moneda.

Yo personalmente utilizo las siguientes hojas, son marca BCW, tienen 20 reparticiones cada una, no tienen PVC y en ellas caben los cartones de 2"x2".

Presentación y organización

Ahora que ya sabemos cómo tener nuestras monedas correctamente almacenadas, ya sea en cápsulas o cartones para grapas, o directamente en hojas de álbum (que no tengan PVC), ¿cómo podríamos hacer para que nuestras monedas aparte de estar bien conservadas estén mejor organizadas y tengan una presentación mucho más vistosa?

Para esto las opciones más comunes son los álbumes o las bandejas, a continuación veremos algunos ejemplos.

El mundo de las Bandejas

Existen bandejas tanto para cartones de grapas como para cápsulas.
Podemos encontrar bandejas para todos los tamaños de cápsulas, e incluso bandejas que permiten varios tamaños de cápsulas en una misma bandeja:


Bandejas para cartones de 2x2

Para Cápsulas de
31mm


Para Cápsulas de
24.5mm


Para Cápsulas de
39mm


Para que nuestra colección esté aún más protegida y más prolija, podemos guardar nuestras bandejas (tanto de cápsulas como las de cartones) en cajas especiales para dichas bandejas (tener en cuenta que las medidas de las bandejas y las de la caja coincidan).

Caja de aluminio para bandejas


Álbumes

Para armar nuestro álbum basta con tener las hojas para álbum como las que les mencioné anteriormente y comprar una carpeta de las que tienen "anillos", de manera que las hojas sirvan para esta carpeta. Y listo! Ya tenemos nuestro álbum, al cual le podremos agregar o quitar hojas a gusto.

También existen numerosos álbumes ya preparados para determinadas series de monedas, por ejemplo, para las series de Euro, o para la serie de monedas de Estados Unidos de 1/4 dólar con los 50 estados:


Álbum para monedas de Euro

Álbum para monedas
"50 States Quarters"

Y no podían faltar los álbumes genéricos que ya vienen con hojas y cartones para grapas :), por ejemplo:


Resumiendo

No olvidarse que para una mejor conservación y protección de las monedas, es recomendable almacenarlas en contenedores que no tengan PVC, que eviten que las monedas estén en contacto con el aire, y que eviten que éstas rocen unas con otras (por ejemplo, en los tubos de plástico para monedas, las monedas rozan entre si, produciendo ciertos desgastes).

La mejor forma de almacenamiento son las cápsulas, y luego los cartones para grapas (que no tengan PVC), o las hojas para álbumes que les mostré anteriormente que no contienen PVC, y nos permiten almacenar tanto monedas, como monedas en cartones de 2"x2".

Luego de tener nuestras monedas protegidas en cápsulas o cartones para grapas, podemos organizarlas de manera muy prolija utilizando tanto álbumes como bandejas (que son bastante mas caras que las hojas de álbumes), dependiendo de nuestros gustos y de lo que estemos dispuestos a gastar, ya que como vimos anteriormente, existen álbumes y bandejas tanto para cápsulas como para grapas.


15 comentarios:

Anónimo 21 de octubre de 2009, 12:02  

Para aquellos que coleccionamos monedas, me ha parecido muy importante los consejos que se dan a través de estos artículos. Muchas gracias.

Atte.
Nelson Palominos G.
CHILE

Anónimo 3 de abril de 2010, 12:44  

increible articulo. sin mas comentarios: gracias.
carlos

Jaime Sanhueza 1 de agosto de 2010, 16:35  

Muy buen artículo, sobre todo para los que empezamos en esto de la numismática.
Gracias.

Anónimo 2 de septiembre de 2010, 22:56  

hola primero te quiero decir que me gusta tu pagina porque yo empece hace 2 años a coleccionar y yo no sabia mucho de esto.
Tambien te queria preguntar si tenes idea de como HACER los albums para las monedas.

gracias!!
lula. montevideo, URUGUAY

gustavo 5 de noviembre de 2010, 15:09  

ENRIQUECER EL MOMENTO MARAVILLOSO DE VOLVER AL PASADO TENIENDO EN NUESTRAS MANOS ESAS MONEDAS ANTIGUAS QUE CON EL TIEMPO PARA MUCHOS HAN QUEDADO EN EL OLVIDO Y PARA POCOS COMO EL CASO DE NOSOTROS LOS COLECCIONISTAS QUE DIA A DIA ESTAMOS EN BUSCA DE LA MONEDA MAS ESCASA Y EXTRAÑA NOS MANTIENE EN ARMONIA CONSIGO MISMO.SABES QUE LAS MONEDAS EN NUESTRAS MANOS TIENEN UNA FUERZA DE ENERGIA MISTERIOSA QUE NOS HACE SENTIR ESE PODER DE ORGULLO Y DE GRANDEZA.NO SE PERO ES UNA SENSACION EXTRAÑA E INTERESANTE. HAZ LA PRUEBA TU AMIGO EMPUÑA VARIAS MONEDAS ANTIGUAS MEXICANAS Y SIENTE ESE PODER OCULTO.GUSTAVO RODRIGUEZ PIÑA.

gustavo 5 de noviembre de 2010, 16:29  

amigo te invito a inicarte como coleccionista de monedas mexicanas nuestro pais mexico;desde decadas a emitido muchisimas monedas que en cuanto a su forma,estetica,sus simbolos y contenido en la realizacion en metal ya sea de oro,plata,cobre o nikel siempre son hermosas y diganas de que tu en tu casa las tengas.si te interesa tener algunas de ellas te invito nuevamente a que te contactes conmigo a mi correo holacampeche@hotmail.com con mucho gusto te dare informacion y el precio de la mnoneda que desees. hazte ya un coleccionista de monedas antiguas de mexico en plata vale la pena ademas que cada dia que pasa cuestan mas. gustavo rodriguez piña.

Jaime Sanhueza 24 de diciembre de 2010, 0:24  

Si es de tu interes numisnati me gustaría contanter que vendo cartones Adhesivos Leuchturrm, por si es de tu interes escribeme solamente mno hay problema.

numisellers@gmail.com
Saludos!

Anónimo 11 de enero de 2012, 18:24  

Muy importante la información, sin embargo me queda una duda con respecto a los cartones con "grapa", es posible que en lugar de grapas se pueda utilizar algun pegamento para impedir totalmente el contacto con el aire de las monedas ya que con las grapas me parece que aún se mantiene ese contacto.

Ademas de ser asi, conocen que tipo de pegamento se podria utilizar en el carton?

Gracias de antemano

Anónimo 7 de junio de 2012, 18:27  

me gustaria preuntarte donde venden esas capsulas aqui en peru o cualquier otro almacanador de monedas

Unknown 22 de abril de 2018, 5:42  

You are so interesting! I don't suppose I've truly read through anything like this before. So wonderful to discover someone with original thoughts on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up. This web site is something that is needed on the web, someone with some originality! outlook 365 login

Turkey Visa Online 5 de noviembre de 2021, 6:39  

You need to be a part of a competition for one of the biggest websites on the web.I would definitely highly recommend this site! Thanks for posting. We provide a simple way to apply for the Turkey Visa online process which is highly secure And it's accessible too. 100 Eligible Countries citizens can apply for Turkey Visa.

kenya multiple entry visa 28 de diciembre de 2021, 14:23  

Thank you for this fantastic post. Apply online Kenya multiple entry visa through online Kenya e visa application. That offers the fast online e visa services with 24*7 customer assistance.

India e visa fee 14 de marzo de 2022, 7:22  

Wow.. Very informative article thanks for sharing please keep it up.. India e visa fee depends on your visa type and nationality.

Victor 22 de abril de 2022, 7:26  

Wonderful, I am very excited after the amazing blog on this website. A Vietnam visa for Indian citizens is easily available on. Now , you don't need to meet any embassy to get a visa easily .

Turkey evisa 25 de julio de 2022, 6:56  

You have read many valid points in this article, which I am confident will be enjoyed by your readers. Travelers have the option of applying for a Turkey evisa online from anywhere in the world, as long as they have an internet connection and valid documents.

Publicar un comentario

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP